viernes, 4 de septiembre de 2009

la farmacodependencia

DEFINCIÓN
La farmacodependencia consiste en el uso, abuso y dependencia a drogas, de empleo lícito o ilícito. Constituye un grave problema de salud pública y tiene, además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.
EFECTOS
El individuo farmacodependiente presenta conductas de desadaptación que repercuten en todas las esferas de su vida. Quien tiene adicción a las drogas, usualmente presenta graves problemas en su familia, en su vida laboral, en su economía y en sus relaciones sociales. La farmacodependencia desequilibra la salud; origina graves daños orgánicos, psicológicos, trastornos de la conducta y desadaptación social.
¿QUIÉNES LA PADECEN?
La farmacodependencia se ha extendido sobre todo entre la población adolescente, ya que es una etapa en la que el individuo es más vulnerable para desarrollar hábitos y costumbres de riesgo para la salud y que con mayor frecuencia afecta a los hombres. (4)
Los principales factores de riesgos para la farmacodependencia es el consumo de tabaco y alcohol, que sirven de “puerta de entrada” para el consumo de otras drogas como mariguana y cocaína.
SÍNTOMAS
Cuando una persona se ha habituado a las sustancias tóxicas, sufre ansiedad y desesperación por consumir la droga. Siente una sensación de vacío. Puede, además, presentar convulsiones e irritabilidad y llegar hasta el infarto cerebral o cardiaco además de anormalidades de su fertilidad y anormalidades genéticas en la descendencia.(2)
LO QUE PUEDE HACER
Lo primero que se requiere es detectar la adicción. Generalmente se puede pensar que al consumir estas sustancias o drogas usted puede dejar de usarlas cuando lo desee, sin embargo, el paso a la adicción siempre estará presente.
Por ello, el tratamiento médico y psicológico es muy importante, pues permite corregir las alteraciones de la personalidad para reintegrar a las personas a su ambiente. Desde luego, el apoyo de la familia es esencial, como lo es el apoyo del especialista.


ORIGEN DE LA FARMACODEPENDENCIA
Diariamente se presenta con mayor frecuencia sujetos que han iniciado su consumo de drogas en la pubertad (8-10 años) y adolescencia temprana (15 años). Algunos interrumpen dicho consumo, mientras que otros lo perpetúan. Pero, ¿qué factores intervienen para que esto se produzca? Un factor a considerar podría ser la estructura de personalidad de la pareja parental -por ejemplo, un cuadro narcisista grave, esto es, narcisismo en tanto estructura que subyace determinados cuadros comportamentales, tales como psicosis, perversiones, paranoia e hipocondría-. Otros factores que también se consideran podrían ser cuadros de alcoholismo o drogadicción en los padres. Se supone en consecuencia que la incidencia de los vínculos tempranos en la personalidad del adicto crónico es un factor primordial a reflexionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario